El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado un simulador para comprobar si cumples los requisitos para solicitar y recibir el Ingreso Mínimo Vital. Además, con el simulador se puede comprobar la cuantía que te correspondería.

El simulador incluye una serie de preguntas con descarte para poder saber cuál es nuestra situación, y por lo tanto, saber si tenemos derecho a la prestación.

Las preguntas tienen respuestas de «sí» o «no» u otras respuestas. Todas las preguntas están relacionadas con las condiciones o requisitos establecidos en el BOE este lunes para acceder a la prestación en cuestión.

Una vez acabada la encuesta, o incluyo habiendo fallado algún requisito importante, la aplicación informática, nos indica la respuesta.

La utilidad del simulador para los requisitos

A través de Twitter, José Luis Escrivá, titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mencionó lo siguiente:

«Desde que comenzó a funcionar el simulador del Ingreso Mínimo Vital hace cinco horas, más de 120.000 personas han podido acceder a su simulación. En total, más de 700.000 interacciones. Si quieres saber si cumples los requisitos para solicitarlo (redirige al link del simulador).»

A pesar de esto, la misma aplicación al dar la respuesta, menciona que solo tiene valor informativo. Esto significa que, al ser tan solo un simulador, en ningún caso significa que se nos reconozca la prestación.

Además, desde el Gobierno se ha remarcado que el propio simulador no tramita la prestación. Ya que el trámite lo tendrá que realizar el solicitante a partir del 15 de junio y mediante los cauces habilitados por la Seguridad Social.

Por último, se está contemplando la creación de una Comisión de seguimiento, que estará presidida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La comisión contaría con la presencia del Secretario de Estado de Seguridad Social y un Consejo Consultivo del ingreso mínimo vital, como órgano de cooperación con las entidades del Tercer Sector de Acción Social.