Leyendo ahora

¿Por que existe el conflicto entre Israel y Palestina?

Bienvenido a COTIDIANO
Somos tu revista independiente

¿Por que existe el conflicto entre Israel y Palestina?

Al terminar la segunda guerra mundial hubo un gran movimiento de refugiados judíos a Israel debido al holocausto, aunque este movimiento de seguidores del judaísmo ya venía de antemano, debido a que Israel es considerada como tierra santa y consideran que Dios prometió a Abraham esta tierra. (Realmente esta tierra es muy importante para todas las religiones Abrahámicas ya que la mayoría de libros sagrados transcurren en la zona).

Debido a los remordimientos que sentían los aliados por lo ocurrido en la segunda guerra mundial, la mayoría de países apoyaron esta migración. Los países comunistas (China y la URSS) y algunos países de mayoría islámica se opusieron a esta migración judía desde un principio, de hecho Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano le declararon la guerra a Israel nada mas el estado fue creado.

La nación de Israel fue creada después de una resolución de la ONU en 1948 que dividía el territorio palestino en dos partes, una controlada por los judíos y otra por los árabes palestinos. Antes de esta resolución un 6% de las tierras pertenecían a la población judía mientras que un 94% pertenecían a palestinos. Tras la resolución un 54% pertenecía a Israel mientras que el 46% restante pertenecía a Palestina. Jerusalén y Belén se consideraron zonas de dominio internacional y las gestionaban gobiernos extérnenos.

Tras la resolución de la ONU, los dirigentes Israelíes ejecutaron el plan Dalet con el que pretendían controlar la ruta que unía Tel Aviv (capital de los dominios judíos) con Jerusalén debido a que esta ruta era en su mayoría de dominio árabe. Tras la ejecución del plan el mapa quedó así.

Y tras años de conflictos, el control palestino a ido disminuyendo hasta quedar así:

Así se cambió el mapa de Palestina

Ley de bienes ausentes y la expulsión de los palestinos por el conflicto en Israel.

Debido a las constantes invasiones por parte de Israel se generó una creciente salida de la población palestina de los territorios que se iban ocupando.

El estado de Israel creó en el 48 la oficina del Custodio de propiedad de vienes ausentes que era responsable de administrar las pertenencias de los ausentes (principalmente gente que huía debido a la guerra) quedando el estado en calidad de custodio, que no dueño, de esos vienes. La realidad es que muchos refugiados al querer recuperar sus pertenencias (cosa para la que teóricamente la oficina se usaba, para custodiar bienes vacíos hasta que sus dueños los reclamasen) pudieron comprobar que estos ya prácticamente pertenecían al estado de Israel. Esto le dio un beneficio a los israelíes muy grande.

Las intifadas, respuestas de la población palestina al conflicto en Israel.

A pesar de que el mundo en general mirase hacía el otro lado del conflicto en sus mas de 50 años de historia los palestinos obviamente no se quedaron callados y han habido revueltas por la población palestina en multitud de ocasiones.

La primera intifada

Conocida como guerra de las piedras (1987-1993) que fueron periodos especialmente duros en las calles de la zona. Los noticieros mostraban imágenes de palestinos luchando con piedras contra los soldados Israelíes. Hasta la firma del tratado de Oslo, murieron 3162 palestinos y 127 Israelíes.

Échale un vistazo

La segunda intifada

Esta segunda época de revueltas ocurre en el 2000 tras la visita de un mandatario israelí a la zona árabe de Jerusalén. Esto dio pie a unas revueltas en las que murieron siete palestinos lo que dio paso a más revueltas que terminaron en 2005 con 5000 palestinos y 1000 israelíes muertos. Además se sitió la zona de Gaza.

La tercera intifada

Esta se llevó acabo debido a la petición de Donald Trump como presidente de estados unidos en 2017 de declarar Jerusalén como capital del estado de Israel. acabaron con 2 muertos y mas de 100 heridos.

 

¿Cómo continua el conflicto en palestina?

Pues el estado israelí justifica en tensiones políticas y ataques de guerrillas palestinas el bombardeo indiscriminado de Gaza, donde ya han muerto más de 200 personas, mas de 50 de estas, niños. En Israel han muerto 10 personas, entre ellos un soldado y un niño. Además el ejercito israelí bombardeó una torre de doce plantas que pertenecía a una agencia de noticias estadounidense, dificultando más si cabe la posibilidad de obtener información desde fuera del conflicto. Además el estado de Israel amenazó el pasado jueves con una incursión terrestre al territorio de Gaza.

 

Desde Cotidiano.es hemos intentado abarcar el conflicto aferrándonos a evidencias históricas y de la forma más objetiva posible.

¿Cuál ha sido tu reacción del artículo?

¡Me ha encantado!
0
¡Me hace pensar!
0
Indiferente
0
Me explota la cabeza
0
Me hace vomitar
0
No me lo creo
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

© 2021 COTIDIANO | Todos los derechos reservados 

Vuelve al comienzo