Pablo Iglesias volverá a ser el secretario general de Podemos. Así lo han elegido los militantes del partido tras las votaciones enmarcadas en la Tercera Asamblea Ciudadana. En esta asamblea también se han aprobado medidas organizativas, éticas, políticas y de igualdad.

A través de la lista “Un Podemos Contigo”, Pablo Iglesias ha obtenido el 92,2%, lo que hace un total de 53.167 votos. Por otro lado, su oponente Fernando Barredo ha alcanzado 4.503 votos, es decir, el 7,8% de los apoyos.

El ya secretario general ha plasmado en Twitter su agradecimiento:

“Gracias a todos los inscritos e inscritas que habéis participado en la Tercera Asamblea de Podemos. Es un honor recibir vuestro apoyo. Enhorabuena a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y del Comité de Garantías. Vamos a dejarnos la piel para seguir demostrando que sí se puede”.

Comparativa de inscritos y votaciones

En la Tercera Asamblea Ciudadana han votado de forma telemática 59.201 afiliados. Esto supone unos datos muy similares a los notificados en las últimas primarias al Congreso. Así lo ha trasladado hoy la formación morada por medio de un comunicado, en el que también se reflejaban los resultados de las votaciones.

Esta asamblea, que tuvo que aplazarse en el mes de marzo debido al estado de alarma, ha hecho que el número inscritos aumente a 516.492 personas. De esta cifra, los afiliados que se encuentran activos son 219.158. En total han votado un 10,8% de los militantes, lo que significa un 25,6% de los afiliados activos del partido.

En relación a la Segunda Asamblea Ciudadana celebrada en el mes de febrero de 2017 en Vistalegre, de los 455.000 simpatizantes votaron un 33% de ellos. Esto logró un récord de participación con más de 151.000 personas.

La última consulta que realizó el partido a sus afiliados fue el año pasado. En el mes de noviembre los militantes ejercieron su derecho a voto para decidir si se llevaba a cabo el gobierno de coalición junto al Partido Socialista. En total votaron 134.760 inscritos, lo que supone el 59% de los afiliados activos de Podemos.