A partir de hoy los madrileños podrán adquirir nuevas mascarillas KN95 gratuitas por medio de las farmacias de la Comunidad de Madrid. Son el mismo tipo de mascarillas que se estaban repartiendo anteriormente, pero esta vez proceden de otro fabricante y proveedor.

Las primeras mascarillas repartidas por la región provocaron largas colas en las farmacias. Además, se confirmó que no eran KN95, un modelo que garantiza la protección, la certificación internacional y el etiquetado correcto. Esta conclusión fue corroborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que analizó la calidad de estas mascarillas. El organismo detalló que no poseían la calidad suficiente para ser consideradas FFP2, ya que admitían el paso de hasta el 40% de gotas pequeñas y aerosoles.

Sin embargo, estas segundas mascarillas suministradas por la Comunidad de Madrid sí que cumplen los requisitos de protección. De todas maneras, la Asociación Madrileña de Enfermería ha pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid que se lleve a cabo una investigación para comprobar su calidad.

El Gobierno regional ha señalado que se han repartido 7 millones de mascarillas KN95 que proceden de aviones fletados por la Comunidad. Recuerdan también que tanto el proveedor como el fabricante son diferentes en relación con las primeras mascarillas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la noticia a través de su cuenta de Twitter:

“Todos los madrileños vuelven a tener a partir de mañana una mascarilla gratis en su farmacia más cercana, como la última vez. Mascarillas KN95, de calidad. Hay 15 días para recogerlas”.