Los sanitarios españoles que tanto han trabajado durante esta pandemia reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. El reconocimeinto está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario.

Todos ellos han colaborado en atender a los pacientes contagiados así como en luchar contra esta enfermedad desde que empezó la emergencia sanitaria.

El fallo del premio fue propuesto por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada. Todos ellos recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007, 1998 y 1990, respectivamente. El fallo de este premio dicta hacia los sanitarios:

«Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia.»

La gran labor de los sanitarios que reciben el premio

El Premio Princesa de la Concordia reconoce el trabajo de los profesionales. Estos están expuestos a una alta y agresiva carga viral y que hacen frente a largas jornadas de trabajo. Todo ello ha surgido en ocasiones sin contar con el equipamiento y los medio materiales necesarios. Este hecho refleja la vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana.

Muchos de ellos, no tan solo han cuidado de los enfermos; sino que los han acompañado en sus últimas horas de vida cuando sus propios familiares no podían estar presentes.

Por este servicio han sido los que más se han arriesgado a contagiarse, hasta el punto que han sido el colectivo más afectado en España. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias muestra los datos. La pandemia ha alcanzado a infectar a más de 50.000 sanitarios y han habido más de 60 fallecidos.

Este premio sirve de reconocimiento a esta gran labor que han realizado nuestros sanitarios y siguen realizando en esta crisis sanitaria.