El Ministerio de Consumo ha anunciado medidas más restrictivas para la publicidad de las apuestas después de la experiencia vivida en el confinamiento. El departamento ha recogido las opiniones de los grupos de la oposición, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y también de los ciudadanos.

“El ministerio, tras escuchar la sociedad civil, las instituciones y los grupos políticos que conforman la pluralidad parlamentaria, entiende que existe una preocupación compartida por el aumento del juego de apuestas en la vida de generaciones jóvenes como forma de ocio”.

Así, se ha enviado a la Comisión Europea un borrador de publicidad del juego online con mayores restricciones tanto para las apuestas online como para los juegos de azar.

Entre las medidas destacadas se encuentra la restricción de la publicidad de las apuestas en televisión, en radio y en plataformas de intercambio de vídeo. Solo se podrá emitir en horario de madrugada. Esto es, de 01:00 horas hasta las 05:00 horas.

Por otra parte, el borrador indica que se veta las promociones de captación de jugadores y que no se aceptará patrocinar en camisetas o en equipaciones deportivas.

Menos ludopatía

El texto del Ministerio de Consumo explica por qué se ha decidido endurecer la publicidad de las apuestas:

“La experiencia vivida durante el Estado de Alarma y las medidas aplicadas en materia de publicidad del juego por el Ministerio de Consumo han puesto en evidencia los riesgos que implica la sobreexposición a la publicidad de apuestas y juegos de azar a través de los medios de comunicación de masas e Internet”.

“Las medidas de restricción de publicidad han supuesto un alivio constatado por asociaciones de rehabilitados de ludopatía como FEJAR para las familias confinadas. Ha tenido como resultado un menor número de jugadores que se aproximaban por primera vez al mundo de las apuestas online”.