La movilidad entre provincias podría adelantarse a la Fase 3 de la desescalada. Así lo ha comentado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, en una entrevista en Televisión Española. Se estima que el fin de la desescalada y la llegada de la nueva normalidad será el día 21 de junio.

“Si efectivamente el estado de alarma finaliza el 21 de junio, ya no hay un instrumento que nos permita controlar la movilidad”. Detallaba Ábalos en el encuentro público.

Ese mismo día no toda España habrá puesto fin a la Fase 3. Barcelona, Madrid y algunas áreas de Castilla y León todavía tendrán que permanecer en esta fase. Es por esto que el Ejecutivo planea que los ciudadanos puedan realizar la movilidad entre provincias antes de tiempo, al menos en esos territorios.

Aun así, hasta que llegue ese día el Gobierno estará vigilando la evolución de los datos de la pandemia del Covid-19. También se tendrá en cuenta la consideración de las comunidades autónomas.

“Se puede establecer un nivel de movilidad dentro de la comunidad o entre comunidades que estén en la misma fase. Todo se puede ir desarrollando en función de los datos de la pandemia”. Ha explicado Ábalos.

El pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó que la última prórroga del estado de alarma tendría unas características distintas. Detalló que el objetivo principal es que la movilidad vuelva a desarrollarse con normalidad. Para ello se debe controlar y prevenir los contagios para así evitar nuevos brotes de coronavirus.

Algunos presidentes autonómicos ya han mantenido conversaciones con el presidente para que se levante la restricción de movilidad entre las provincias de su misma comunidad. Sánchez respondió que próximamente algunas comunidades autónomas podrían quedar fuera del estado de alarma. De este modo se conseguiría la esperada movilidad de sus ciudadanos.