Mañana, jueves 16 de julio, se celebrará el homenaje a las víctimas del coronavirus. El lugar elegido es la Plaza de la Armería del Palacio Real y el propósito de este acto es trasladar una imagen de unidad de todos los poderes del Estado.

La celebración comenzará a las 09:00 horas y durará alrededor de 40 minutos. Se trata de un acto simbólico y las únicas intervenciones serán la de un familiar de una víctima del coronavirus, una enfermera del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y la del Rey Felipe VI, que clausurará el acto.

Al homenaje a las víctimas del Covid-19 acudirán unas 400 personas. Entre los asistentes estará la familia Real, el Gobierno, los representantes de los partidos políticos, sanitarios, víctimas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadores esenciales, etcétera.

El acto también contará con presencia internacional, como con los presidentes de la Comisión Europea, Consejo Europeo y Parlamento Europeo. Asimismo, se hallará el Director General de la OMS y el Alto Representante de la Unión Europea.

Se tomarán medidas de seguridad entre los asistentes para que respeten la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. De este modo, se colocará a los presentes en un círculo al aire libre.

En el centro del círculo habrá un pebetero con una llama, como símbolo de recuerdo a las víctimas. También ondearán las banderas de las 17 comunidades autónomas, la de España, Unión Europea, ONU y OTAN.

El homenaje a las víctimas del Covid-19 será comentado por la periodista Ana Blanco, quien narrará todo lo que suceda en este acto. En primer lugar, llegará el Rey y sonará el himno nacional. Seguidamente se encenderá el pebetero e intervendrán el familiar de la víctima y la enfermera. Por último, se entregará una ofrenda floral y el Rey clausurará el acto con su intervención.