Entre la noche de ayer y el día de hoy las cuentas de Twitter de diferentes personalidades han sido hackeadas con el objetivo de estafar a la ciudadanía. En todos los tweets pedían a la población que hiciera donaciones con Bitcoin para una causa benéfica, pero la página que enlazaba era falsa.

Las primeras cuentas que fueron hackeadas fueron las vinculadas a bolsas y servicios de cambio de criptomonedas. Algunos ejemplos son Coinbase, Gemini o Bitfinex.

Conforme pasaban las horas, la estafa iba creciendo y adentrándose en más cuentas. El spam apareció también en los perfiles de Twitter de personalidades como Elon Musk, Bill Gates o Jeff Bezos, y en cuentas como la de Apple, Uber o Tesla.

Este es el mensaje que mostraba el perfil de Elon Musk:

“Me siento generoso por el Covid-19. Doblaré todos los pagos de Bitcoin que se envíen a mi dirección de Bitcoin en la siguiente hora. Buena suerte, y mantente a salvo ahí fuera!”.

Después de cada mensaje aparece un enlace a una página web, pero resulta que una estafa, un sitio web falso. En él aparecen todas las transacciones de dinero que se han realizado. Solo en la primera hora se recaudaron 100.000 dólares, aunque no se sabe si el dinero procede de la gente estafada o de los propios estafadores para que el engaño parezca más real.

Twitter ha querido pronunciarse al respecto a través de su cuenta ‘Twitter Support’. En primer lugar deshabilitaron la publicación de tweets de todas las cuentas hackeadas, así como el cambio de contraseña.

Por otra parte, el perfil publicó un mensaje para alertar a los usuarios:

“Detectamos lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internas”.

“Nuestra investigación continuará”.