Los FP Dual se enfrentan a cambios próximamente en la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en la Mesa Sectorial con los sindicatos una nueva normativa para estos FP Dual.

Según se ha indicado, lo que se pretende con la reforma es que:

«Se ajuste a las necesidades actuales del sistema productivo y formativo valenciano.»

Este es un proyecto de decreto y de orden que:

«Agilizan las tramitaciones y garantizan una mejor eficacia formativa para el alumnado y una mejor adaptación a las necesidades del sistema productivo valenciano.»

El departamento, el cual está dirigido por Vicent Marzà, ha explicado algunas de las reformas. En concreto, se conectarán dos modelos de FP Dual.

Por un lado, habrá uno impartido en dos cursos y que tendrá dos variantes, una ordinaria y otra flexible. Por otro lado, habrá uno más especializado dirigido a sectores estratégicos de la economía valenciana y que se desarrollará a lo largo de tres cursos.

El modelo de FP Dual ordinario impartido en dos cursos que se ha diseñado tiene el objetivo siguiente:

«Simplifica todo el procedimiento de los proyectos para reducir burocracia.»

Este modelo estándar facilitará que los futuros convenios de FP Dual los puedan firmar directamente los directores y directoras de los centros educativos de Formación Profesional, de manera que se agilizará el proceso.

En la variante flexible se permitirá que los centros y las empresas propongan proyectos específicos. Esto permitirá muchas más posibilidades para los alumnos.

Aún así, las solicitudes se tendrán que aprobar previamente por la parte de la Dirección General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

Además, el borrados de la orden de la FP Dual valenciana establece que todo el alumnado que participe en ella tendrá que recibir una remuneración económica. Ya sea a través de un contrato de formación o mediante una beca proporcionada por la misma empresa.