Tan solo un mes y dos semanas después de que se superara la barrera de los 500.000, España se ha convertido en el primer país europeo en rebasar el millón de casos confirmados de coronavirus y el sexto en todo el mundo en ingresar en la lista de naciones con una cifra de positivos millonaria, formada por Estados Unidos, la India, Brasil, Rusia y Argentina.

El hito se alcanza tras registrarse este miércoles 16.973 nuevos positivos y 156 fallecidos, unas cifras que junto a unas hospitalizaciones que siguen creciendo (actualmente hay 13.698 pacientes con Covid ingresados), reflejan una tendencia al alza preocupante, especialmente la última semana.

Pese a la aparatosa cifra, este millón de casos confirmados no debe confundirse con el de infecciones reales de coronavirus, un dato que ya los resultados del estudio de seroprevalencia publicados en julio estimaban en al menos un 5,2% de la población española. Es decir, prácticamente dos millones y medio de personas ya habían pasado o estaban atravesando en aquel momento una infección de coronavirus.

A pesar de que España ha batido este triste récord, las cosas tampoco van bien en el resto del continente. En toda Europa se registra ya la segunda ola de coronavirus, con un incremento generalizado de las infecciones, en Francia cercanos también al millón de casos y medidas drásticas en todas partes para intentar contenerla.