El centro La Serna de Fuenlabrada, de Madrid, ha denunciado un error en las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Este error se encontraba en la prueba de Historia de España.

La pregunta tenía relación con el reinado de Isabel II, y esta estaba mal redactada. El enunciado pedía a los alumnos que desarrollarán el reinado de Isabel II con unas fechas que no correspondían con el periodo del reinado, sino con una regencia anterior.

La universidad asegura que el error se subsanó rápidamente, por lo que no consideran que haya perjudicado a los alumnos. De todas maneras, han asegurado que en la corrección de las pruebas se valorará la cualitativa global y el conocimiento del tema.

El instituto, por su parte, ha enviado una reclamación de la prueba a la Consejería de Educación; y desde el centro piden que se tenga en cuenta la irregularidad y que se le dé una solución al alumnado.

El escrito que el centro ha realizado señala no uno, sino tres errores en esta prueba. Así lo han plasmado:

«En primer lugar, no se corresponde con la enunciación dada por la universidad para preparar las pruebas de acceso. En segundo lugar, el enunciado es contradictorio. Y, en tercer lugar, el enunciado hace alusión a un concepto que no existe actualmente.»

La profesora de filosofía del instituto ha explicado que no se puede saber cuántos alumnos fueron afectados. Esto se debe a que no se sabe cuántos de los que realizaron el examen escogieron la opción mal redactada, que era la B.

Algunos alumnos se dieron cuenta en la lectura de la prueba del error, por lo que preguntaron a los profesores presentes. Sin embargo, la profesora de filosofía explica:

«Al no a ver ninguno especialista en historia se dieron diferentes indicaciones, con la mejor voluntad pero incorrectas.»

La advertencia del error llegó a las aulas en las que se hacía el examen 30 minutos antes del final. Por ello, muchos alumnos tacharon la respuesta y la intentaron rehacer, con muy poco tiempo.

El instituto, por esta razón, solicita:

«La posibilidad de un nuevo examen a aquellos alumnos que crean que su calificación puede haberse visto afectada.»