El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el Instituto Anatómico Forense de Madrid estará listo en el mes de octubre. En el día de hoy se aprobará la inversión de 4,3 millones de euros para obras adjudicadas a la empresa Dragados, una constructora perteneciente al grupo ACS.

El Instituto Anatómico Forense se situará en el edificio de la Ciudad de la Justicia. La construcción tendrá un total de 53 mesas de autopsia y podrá albergar a 225 cadáveres. Además, contará con:

“Una sala de bioseguridad para autopsias a fallecidos por epidemias”.

Enrique López, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, comentó en junio al periódico El Diario que la construcción de este instituto forense solo es el primer paso para reanudar el proyecto de la Ciudad de la Justicia:

“La idea es llevar todas las infraestructuras inmobiliarias del partido judicial de Madrid: el Tribunal Superior de la Justicia, la Audiencia Provincial y todos los juzgados. Queremos, de una vez por todas, modernizar el servicio que se ofrece a los madrileños y profesionales que dan forma a la Justicia madrileña”.

También en el mes de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó que se creará un hospital de emergencias al lado de la Ciudad de la Justicia. Este hospital abrirá sus puertas en otoño y contará con 1.000 camas hospitalarias y 48 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Respecto a estas obras, el Gobierno de Madrid ha señalado lo siguiente:

“La tramitación de emergencia de este contrato de obras responde a las alertas lanzadas por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales sobre el riesgo de rebrotes del Covid-19 en los próximos meses. La realización de autopsias a fallecidos por coronavirus es clave para encontrar posibles tratamientos”.