Después de que el Consejo de Ministros aprobase el Ingreso Mínimo Vital, unas 850.000 familias podrán beneficiarse de él. En este artículo respondemos cómo solicitar este Ingreso. El objetivo de la prestación es ayudar a mejorar la economía de aquellas familias más vulnerables.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparecieron para explicar el funcionamiento de esta prestación. A continuación respondemos a las preguntas sobre la prestación, acerca de cómo solicitar el Ingreso.

¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda? Aquellos que deseen solicitarla, podrán hacerlo a partir del próximo 15 de junio. A parte, se encuentran 100.000 hogares en los que se actuará de oficio, sin necesidad de que se solicite.

¿Dónde se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital? En las oficinas de la Seguridad Social, Ayuntamientos, o cualquier institución pública dentro del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, se podrá formular la solicitud en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobrará de la prestación? La cantidad oscila entre los 461 hasta los 1.015 euros. La cantidad percibida finalmente dependerá de las circunstancias de cada solicitante o familia, así como de su renta.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Ingreso Mínimo Vital? Los requisitos tienen que ver con la renta y la búsqueda de empleo. Se calculará el patrimonio, las posibles deudas, se estudiará el valor de la vivienda, etc. Tras estas comprobaciones, se decidirá si pueden recibir la ayuda o no. Además, los solicitantes no podrán poseer una renta superior a los 395,60 euros en 14 pagas para poder optar a la solicitud.

Se espera que gracias a esta prestación, muchas de las familias más vulnerables y afectadas por la pandemia puedan salir airosos de esta crisis económica en la que estamos envueltos.