La vicepresidenta económica y candidata a presidir el Eurogrupo, Nadia Calviño, ha sumado el apoyo de dos países más: Alemania y Francia. Ya dispone del respaldo de los países principales de Europa, entre los que se incluye, además, Italia y España. Para conseguir la presidencia, Calviño requiere de 10 síes de un total de 19 ministros que componen la sala. Por el momento, los apoyos que tiene asegurados son 7: los de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Finlandia, Grecia y España.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha alabado esta mañana la labor de la vicepresidenta:

“Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Finanzas, a la presidencia del Eurogrupo. Ha demostrado todas sus competencias durante las reuniones del Eurogrupo y durante los últimos meses. Le apoyamos porque compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte de la zona euro”.

Por otra parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó también:

“No es ningún secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con el apoyo del gobierno alemán. Pero la decisión final debe ser tomada por el Eurogrupo. También me complace siempre que a las mujeres se les dé una posición política de liderazgo. No ha habido una mujer al frente del Eurogrupo todavía”.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció el pasado martes que su país ofrece todo su apoyo a Calviño. Afirmó que le considera una “excelente” candidata. Así lo comunicó en una rueda de prensa que se llevó a cabo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.