El Ministerio de Consumo ha anunciado que llevará a 17 aerolíneas a los tribunales por no comunicar sobre los reembolsos tras el coronavirus. Estas empresas podrían estar realizando prácticas ilegales al no mostrar información a sus clientes. Deben informar sobre el derecho que disponen para obtener el reembolso cuando una aerolínea cancela su vuelo.

Este lunes Consumo ha dado a conocer esta decisión a través de un comunicado:

“Se solicitará la acción de cesación contra al menos 17 aerolíneas por una serie de incumplimientos en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos”.

Las diecisiete compañías perjudicadas por esta determinación son: Iberia, Air Europa, Air France, Ryanair, Transavia, Binter Canarias, Lufthansa, EasyJet, Volotea, Eurowings, Wizzair, KLM, United Airlines, Latam Airlines, Thomson Airways, Jet 2 y Scandinavian Airlines.

Según indica el comunicado, todas estas aerolíneas están llevando a cabo una práctica comercial desleal al ocultar información a los clientes sobre el derecho al reembolso en un plazo de 7 días. Esto está estipulado por la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

De este modo, se solicita que se declaren nulos:

 “Todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se ha adquirido mediante un consentimiento viciado”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya incidió en esta medida anteriormente. Dio el aviso a las aerolíneas, pero no obtuvo respuesta de ninguna. Por ello, se determinó recurrir a los tribunales.

Esta medida ha sido aprobada este lunes después de que los responsables ministeriales se reunieran con las comunidades autónomas.